domingo, 17 de octubre de 2010

Enfermedad, curación y Flores de Bach

Las personas que están enfermas sienten y piensan de otra manera. Su estado de ánimo se modifica negativamente. Un cambio hacia un estado positivo es, sin dudas, el factor fundamental para la curación.
La clave es que la enfermedad, tal como la conocemos médicamente, está  precedida por estados de ánimo negativos. Si tomamos conciencia de estos estados podemos evitar que la enfermedad aparezca.
Sobre esto trabajó el médico patólogo y bacteriólogo inglés, de origen galés, Edward Bach, quien descubrió las propiedades energéticas de determinadas plantas, capaces de influir sobre dichos estados de ánimo.
En sus estudios, nos describe las propiedades de 38 plantas, a las cuales dividió en 7 grupos, en alguno de los cuales seguramente nos sentiremos incluidos.

Son los siguientes:
  1. Para aquellos que sienten miedo: Mimulus, Rock Rose, Aspen, Cherry Plum, Red chestnut.
  2. Para los que sufren de incertidumbre(no sabe qué hacer, desesperanza, dificultad para decidirse, agotamiento mental, pereza): Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Wild Oat, Hornbeam.
  3. Para los que sienten falta de interés por las presentes circunstancias (falta de energía, siempre espera tiempos mejores, vive en el pasado, pensamientos repetitivos, no puede aprender de sus errores, tristeza): Olive, Wild Rose, Clematis, Honeysuckle, White Chestnut, Chestnut Bud, Mustard.
  4. Para los que sienten soledad (impaciente, no escucha, se preocupa excesivamente por si mismo, distante): Impatiens, Heather, Water violet.
  5. Para quienes son hipersensibles a influencias e ideas externas (sigue las ideas de otro dejando las propias, sumiso y débil, celoso, desconfiado): Walnut, Agrimony, Centaury, Holly.
  6. Para los que sufren de desaliento y desesperación(rencor, amargura, falta de confianza en si mismo, culpabilidad, no se acepta, se carga de responsabilidades): Willow, Larch, Pine, Crab apple, Elm, Oak, Star of Bethlehem, Sweet chestnut.
  7. Para los que tienen una excesiva preocupación por el bienestar de los demás (egoísmo, posesividad, cuida en exceso de sus seres queridos, fanatismo, inflexibilidad, quiere ser tomado como ejemplo, perfeccionismo): Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock water.

ü      Y como en todo sistema, existe un Remedio de Urgencia – Rescue Remedy -  para situaciones de nerviosismo, malas noticias, accidentes, intervenciones quirúrgicas.

Y ahora, que ya nos hemos ubicado en uno o más de uno de estos grupos, quiero compartir con ustedes una frase del Dr. Bach, que nos regresa al principio de esta nota, y nos pone en el camino hacia la verdadera salud.
“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino sólo y únicamente un aviso: es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños; para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”


 María Williams (Aromaterapeuta. Terapeuta Floral. Consultora en Salud Natural. Reikista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario